miércoles, 20 de diciembre de 2017

Taller con la Cruz Roja Habitos Saludables- Drogas-


Dentro del Programa Hábitos Saludables, Ayer tuvimos la suerte de tener en nuestro instituto a dos voluntarias de la Cruz Roja Española, al cual les damos las gracias por el taller que nos ofrecieron, cercano y profesional. 


El curso proporciona los conocimientos básicos sobre las drogas, sus efectos y riesgos; así como estrategias para prevenir y/o reducir el riesgo de su consumo.

El Taller empezó con una pregunta:  ¿SABEMOS LO QUE HACEMOS? 

VER o DESCARGAR AQUÍ Presentación completa de la CRUZ ROJA

VER y Descargar AQUí Mitos y Realidades CRUZ ROJA



Algunas fotos del taller y pasamos con los mitos sobre las dorgas








MITOS


EL TABACO

Mito 1: El tabaco me tranquiliza.


Realidad:
El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.
La tranquilidad desaparece cuando bajan los niveles de nicotina. Por lo tanto un adicto a la nicotina se pone nervioso cuando la necesita y por eso se cree que le tranquiliza porque le da de comer el al monstruo que necesita nicotina, cuando le da de comer se calma.

Mito 2: Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño, (no son cancerígenos).

Realidad: Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre, con lo cual se anulan sus ventajas y los riesgos se asemejan a los de los cigarrillos normales.

Mito 3: Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.

Realidad: La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio.

Mito 4: Cuando se deja de fumar se pasa muy mal, es peor el remedio que la enfermedad.

Realidad: Es cierto que al principio, cuando se deja el tabaco, la dependencia a la nicotina provoca malestar, pero se trata de una sensación temporal. En cambio, los beneficios son muy evidentes e importantes y aparecen a los pocos días de abandonar el consumo.

Mito 5: Si se deja de fumar, se engorda siempre.

Realidad: Este mito es utilizado con frecuencia para no dejar de fumar. Es cierto que fumar conlleva un gasto calórico por sí mismo, y tras el abandono del tabaco puede producirse aumento de peso. La ansiedad por el síndrome de abstinencia, el “picoteo” entre horas y la mejora del gusto y del olfato al dejar de fumar contribuyen al aumento de peso. Una alimentación adecuada y ejercicio moderado pueden ser de ayuda y existen además técnicas de tipo psicológico o farmacológico que son eficaces para este problema




Mito 6: Dejar de fumar es casi imposible.

Realidad: Dejar de fumar tiene sus dificultades, como ocurre con cualquier otra adicción, pero es posible. En la actualidad se dispone de una amplia gama de tratamientos farmacológicos y psicológicos que ayudan a dejar de fumar.


Otros mitos:

Mito: Conozco a muchos fumadores que no tienen problemas de salud.

Realidad: No eres médico para saber que pasa por el cuerpo de un fumador, es la manera más inconsciente, de destruir tus órganos vitales, empezando por la boca, lengua, faringe, tráquea, y lo más importante, tus pulmones, con lo que respiras y vives. Tú sólo ves a los que están bien, muchos pierden sus órganos vitales, a los que han muerto por el camino no los has llegado a conocer.

Mito: Fumar es señal de libertad y de ser mayor.

Realidad: El fumar te hace esclavo de la nicotina, por lo tanto la libertad te la quita, dependes del tabaco para hacer cualquier cosa, después de comer, después del café, después de un examen, ... el fumador tiene que asegurarse de que no le falte el tabaco en ningún momento, el fumar te hace mayor porque te envejece, no te hace cumplir años, no quieras aparentar lo que no eres, dentro de unos años te arrepentirás de haber probado el tabaco y tu preocupación será dejarlo.





EL ALCOHOL

Mito 1: Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.

Realidad: Depende de cantidad. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un joven beba en las fiestas hasta emborracharse. Si consumes a esta edad, todos los fines de semana en grandes cantidades, estás en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño al hígado y el cerebro.
El daño que provoca el alcohol depende del llamado “patrón de consumo”, es decir, de la cantidad (a mayor cantidad, mayor daño) y de la intensidad (la mism cantidad concentrada en menos tiempo es más dañina). También existe el riesgo de convertirse en un hábito, hasta el punto de no divertirse sin beber.

Mito 2: El consumo de alcohol ayuda a salir de las horas bajas, a superar el cansancio y a estar más animado y en forma

Realidad: El consumo abusivo de alcohol hace perder el control sobre las emociones y sentimientos. Tras una breve sensación de bienestar, si se está triste o deprimido, esta situación se agudiza. Asimismo, se produce una mayor fatiga física y más sueño; también se pierde fuerza y coordinación.

Mito 3: El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío.

Realidad: El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por eso, en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona y nunca intentar espabilarla con duchas frías.

Mito 4: El alcohol es un alimento.

Realidad: El alcohol engorda pero no alimenta. Al contrario, aumenta la producción de grasa en el organismo.

Mito 5: El alcohol es bueno para el corazón.

Realidad: Diversos estudios han puesto de manifiesto que en adultos, el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de padecer enfermedades de corazón, pero estos efectos beneficiosos no aparecen en todas las personas ni en todos los casos.

Mito 6: El alcohol facilita las relaciones sexuales

Realidad: Al contrario, el consumo abusivo muchas veces dificulta o incluso impide unas relaciones sexuales plenas, provocando impotencia y otras disfunciones asociadas.

El alcohol te ayuda a ligar y a relacionarte.

Realidad: Es cierto que el alcohol desinhibe. Esta actitud, en cambio, puede no gustar e incluso resultar molesto para otra persona. Alguien de trato agradable y normal puede convertirse en un pesado espantoso o puede llegar a hacer cosas de las que puede arrepentirse a la mañana siguiente.

Mito 7: El que más aguanta el alcohol es porque es más fuerte.


Realidad: No existe relación alguna entre fortaleza o virilidad y “aguantar” un mayor consumo de alcohol. Si se aguanta mucho puede ser que el organismo se haya acostumbrado.
Ha desarrollado tolerancia al alcohol y eso no significa que haga menos daño, sino que hay más riesgo de convertirse en dependiente y, por tanto, en alcohólico.

Otros mitos:

Mito: Cuando estás borracho, con un café se te pasa todo.

Realidad: El alcohol entra en la sangre, y debe ser metabolizado por el organismo para eliminarse y pasar el efecto. Esto no es inmediato.

Mito: El alcohol es menor peligro que otras drogas.

Realidad: El alcohol y el tabaco matan 50 veces más que la heroína, cocaína o cualquiera de las demás drogas.

CANNABIS

Mito 1: La marihuana no es mala, porque se saca de una planta y eso es natural.

Realidad: Producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro,
El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes que causan el cáncer que el tabaco, incluso más concentrados. No es cierto que sea natural, ya que actualmente con el gran negocio del autocultivo, se consiguen plantas que han sido manipuladas genéticamente para conseguir concentraciones de THC superiores a lo normal. Las setas venenosas también son naturales o la cicuta y el tejo o muchas más... pero pueden producir la muerte si se ingieren. No todo lo natural es sano...

Mito 2: Los jóvenes consumen cannabis porque está prohibido: si se legalizara se consumiría menos.

Realidad: Las drogas que más se consumen entre los jóvenes son el alcohol y el tabaco, y éstas son legales. Además, en el consumo, más que la prohibición, influye la facilidad para conseguir la sustancia y el grado de aceptación social de la misma.

Mito 3: El cannabis tiene efectos terapéuticos, por lo que no debe ser malo fumarse un porro de vez en cuando.

Los usos médicos del cannabis se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver con su uso recreativo. También existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.

La marihuana no es mala, porque cura a los pacientes de cáncer.
Realidad: La marihuana no cura nada. Solo se utiliza en algunos lugares para paliar los vómitos en pacientes con quimioterapia, para estimular el apetito o para aliviar el dolor. En esos casos el medicamento sólo contiene 1 de los más de 600 componentes que tiene la marihuana.

Mito 4: El consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción.

Realidad: Existen estudios científicos que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.

Mito 5: Fumar cannabis resulta menos perjudicial que fumar tabaco.

Realidad: El cannabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50% más). Además, la forma de consumirlo (fumada, sin filtro y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. Tiene efecto broncodilatador, lo que favorece la absorción de las sustancias tóxicas, y al igual que ocurre con el tabaco, también es perjudicial para los fumadores pasivos.

Mito: Los porros son drogas blandas, mejores que el tabaco.

Realidad: Los porros llevan tabaco, es verdad que un paquete de tabaco al día afecta la salud y engancha mucho más que un par de porros. Pero la realidad es que un par de porros afecta mucho más al cerebro que un paquete de tabaco.

Otros Mitos:

Mito: Está bien fumar marihuana mientras no seas un fumador crónico o un ''porrero''.

Realidad: Cuando tu organismo se acostumbre a una cierta cantidad necesitarás fumar más porros para que te produzca los mismos efectos que al principio. Y, evidentemente, quien fuma porros habitualmente es un porrero. Cualquiera puede convertirse en un adicto.

Mito: Los porros no son tan peligrosos. Además yo controlo.


Realidad: Uno de los graves problemas de los porros es que es impredecible como va a quedar tu cuerpo en unos años. Una vez que la sustancia entra en tu cuerpo y afecta a tu cerebro... ¿quién sabe cómo te afectará en el futuro? No controlas el futuro. El cerebro no se recupera.

Mito: Cuando fumo porros pienso mejor.

Realidad: Cuando fumas porros tu percepción de la realidad se altera. Seguro que conoces amigos tuyos que fuman y han comenzado a suspender exámenes y a bajar nota. El cánnabis afecta directamente a la memoria y por eso afecta directamente a tus estudios y a tu futuro. Seguro que conoces casos de jóvenes que ya han dejado de estudiar....

Mito: Que el consumo propio está permitido.


Realidad: El cannabis es una sustancia prohibida. Dependiendo la cantidad estaríamos ante una infracción administrativa o un delito dependiendo del ánimo de traficar con ellas, los menores de 14 años a 17 son responsables criminalmente conforme a la ley del menor, pueden ser detenidos y enjuiciados igual que los mayores de edad, el prodedimiento es el mismo.


COCAINA
Mito 1: La cocaína da marcha.

Realidad: La cocaína tiene un efecto estimulante pasajero (dura entre 30 y 60 minutos) tras el cual se produce un bajón intenso que causa cansancio, decaimiento y depresión.

Mito 2: Mejora las relaciones con los demás ya que ayuda a desinhibirse.

Realidad: Su consumo abusivo produce irritabilidad y agresividad por lo que las relaciones sociales del consumidor se deterioran.

Mito 3: Las relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína son más satisfactorias.

Realidad: El consumo habitual de cocaína disminuye el deseo sexual y ocasiona problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a producir impotencia e infertilidad.

Mito 4: La cocaína es una droga menos peligrosa que otras sustancias.

Realidad: Las consecuencias que produce sobre la salud física y psicológica de sus consumidores son muy graves. Asimismo, junto con la heroína, es la causa principal de numerosos actos delictivos y violentos.

Mito 5: No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.
 
Realidad: Consumir todos los fines de semana supone consumir más de 100 días al año, sin los periodos de vacaciones en los que también se consume, lo que conlleva un riesgo evidente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan y afectan a los días siguientes.

Mito 6: Su uso es fácil de controlar.

Realidad: Es una de las drogas con mayor capacidad de generar adicción como se demuestra en el creciente número de personas que acuden a urgencias o a tratamiento por problemas relacionados con su consumo.


DROGAS DE SINTESIS

Mito 1: No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.

Realidad: Debe recordarse que algunos efectos graves del consumo como es el caso del “golpe de calor” son independientes del tiempo que se lleve consumiendo. Por otra parte, consumir todos los fines de semana conlleva un riesgo evidente. Además hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan durante varios días.

Mito 2: La drogas de síntesis son inofensivas y seguras

Realidad: Los efectos negativos que se producen inmediatamente después de su consumo son reconocidos por los propios consumidores. Asimismo, los consumidores crónicos admiten, además, graves problemas sobre la salud física y mental y, también, sobre su vida social. Las reacciones agudas por sobredosis son relativamente frecuentes. Algunas son especialmente graves y pueden poner en peligro la vida de los consumidores.

Los consumidores desconocen tanto la composición exacta de la sustancia que ingieren (en ocasiones, ni siquiera se trata de la droga que supuestamente pretenden consumir), como las adulteraciones y la dosis real que consumen.

Mito 3: Su uso es compatible, sin aumentar el riesgo, con el de otras drogas.

Realidad: Una amplia mayoría de las personas que toman drogas de síntesis las consumen junto con otras sustancias. Este hecho aumenta los riesgos asociados al consumo de estas drogas.
69

Mito 4: Son drogas modernas, de diseño.

Realidad: El único diseño de estas drogas radica en los colores o logotipos con que se presentan, para hacer más sugestivo su uso.

Mito 5: No crean dependencia.

Realidad: El riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas ya que llega un momento en el que sus consumidores no saben divertirse, no aciertan a sentirse bien consigo mismos ni a relacionarse con otras personas sin la ayuda de las drogas.
 
Mito 6: Tienen efectos afrodisíacos.

Realidad: Aunque en un primer momento pueden utilizarse como ayuda para facilitar el acercamiento sexual, la realidad es que lejos de favorecer el disfrute de las relaciones sexuales, dificultan el orgasmo y, en los hombres, incrementan el riesgo de episodios de impotencia. Además, su uso crónico produce una reducción del interés por el sexo y del placer que éste produce.

Mito: El “cristal” es un éxtasis de lujo por su elevada pureza.

Realidad: El “cristal” por el hecho de presentarse en forma de polvo es fácilmente adulterable con otras sales o sustancias en polvo, mientras que los comprimidos de éxtasis sólo son adulterables en la fase previa a la elaboración de la pastilla. Por tanto, no siempre el “cristal” tiene mayor pureza que los comprimidos.


MITOS SOBRE DROGAS EN GENERAL.

Mito:
Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que hagas de ellas.

Realidad: Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que la consume. ¿Te atreverías a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como único objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. Seguro que la misma persona que te dice que las drogas no son malas ni buenas no te dice lo mismo de las armas.

Mito: Las drogas alivian el estrés y las angustias.


Realidad: 

Las drogas te hacen evadirte unos momentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto... el problema sigue estando. Si tienes problemas acércate a un adulto de tu confianza y coméntale lo que te pasa.


Mito: Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.


Realidad: Las drogas, además de afectar tu salud mental y física, debilita tu voluntad, haciéndote vivir tan sólo para sentirte mal cada vez que no tienes nada en tu cuerpo.

Mito: Se puede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño.

Realidad: 

La droga actúa sobre el sistema nervioso causando daños desde el primer consumo. Corres el riesgo de que cada vez quieras tomarlas con más frecuencia hasta que acabes enganchado.

Mito: Todo el mundo lo hace.


Realidad: No es verdad. Los estudios muestran que tres de cada cuatro personas no ha consumido drogas durante el último mes.









Cruz Roja pone en marcha el Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD) nace para promover hábitos saludables y proporcionar información que permita prevenir y reducir riesgos sobre el consumo de drogas, así como mejorar los conocimientos y actitudes sobre los efectos relacionados con el consumo de sustancias.

ESTE SERVICIO CUENTA CON MÁS DE UNA VEINTENA DE PERSONAS EXPERTAS EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.




Las personas usuarias del servicio podrán acceder al servicio de forma totalmente gratuita y contarán en todo momento con un compromiso de total confidencialidad sobre las consultas realizadas, así como sobre sus datos personales.

Formulario web PRE20¡Hola! Soy Pablo estás en la web de Cruz Roja sobre prevención del consumo de drogas. Aquí, podrás informarte sobre este tema en secciones como, lo que necesitas saber sobre, dónde acudir, preguntas frecuentes, qué hago si, mitos y curiosidades. Además, puedes participar en juegos, test y concursos, ampliando tu formación sobre las drogas.En nuestro Canal PRE20
Teléfonos de Interés
Llamada telefónica 900 100 570WhatsApp, Line y Telegram 647 566 743

Te dejamos unas Webs de Interés:

http://www.cruzrojajuventud.org/
http://www.cruzroja.es/principal/web/provincial-cadiz/chiclana-de-la-frontera
http://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/inicio
http://www.cruzrojajuventud.org/principal/web/cruz-roja-juventud/SMIPD


@Antonio Fco Rojo Cardenas 
Coordinador del Programa Forma Joven
Hábitos de Vida Saludable
IES LA PEDRERA BLANCA 
Chiclana de la Frontera ( Cadiz) ESPAÑA
http://www.ieslapedrerablanca.es/
 Callejón de la Pedrera S/N. 
C.P.: 11130 

No hay comentarios:

Publicar un comentario